miércoles, 26 de agosto de 2015

LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS EN LAS INSTANCIAS EDUCATIVAS Y LA DIRECCIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO




Universidad Abierta Para Adultos UAPA.

INSTITUTO DE CAPACITACION PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
(INCAPRE)
HABILITACION DOCENTE.



NOMBRE:
Lic. Magaly Josefina Taveras Pérez.



MATRICULA:
1-incapre483



ASIGNATURA:
Gestión escolar.


GRUPO:
08


FACILITADORA:
Carmen Mata M.A





DESARROLLO.


LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS EN LAS INSTANCIAS EDUCATIVAS Y  LA DIRECCIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO.
Investigación en diferentes fuentes sobre las teorías del cambio en los procesos administrativos en  educación

La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la institución educativa de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso. La Administración educativa es la aplicación racional y sistemática de los principios y las teorías de la administración general al manejo de organizaciones educativas.
El proceso de cambio administrativo,  es un conjuntos de fases o pasos a seguir para darles solución a un problema administrativo, en el encontraremos problemas de organización, dirección y para darles solución a esto tenemos que tener una buena planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien claros, para poder hacer del proceso lo menos trabajo posible.

Los principales métodos científicos aplicables son la observación y la medición. Escuela de la administración científica con énfasis en las tareas. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea, esto llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción en todos sus detalles.
Los empleados deben ser dispuestos científicamente en los servicios o puestos de trabajo, donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que bajo estas condiciones las normas sean cumplidas.  Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
 Principios de la administración científica Para Taylor la gerencia adquirió nuevas responsabilidades descritas en 4 principios:
 1. Planeamiento: Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y el desempeño empírico- práctico por los métodos basados en procedimientos científicos. Se sustituye la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.
 2. preparación/planeación: Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
 3. control Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Ejecución: Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que el cumplimiento del trabajo sea disciplinado.
Estructura material y social de la empresa Dirigir: guiar y orientar al personal Coordinar: ajustar los esfuerzos colectivos Controlar: verificar el cumplimiento de las tareas establecidas. .
Principios de la administración clásica Son 14 los principios de la administración de Fayol Principios de la administración Clásica
 1. División del trabajo
2. Autoridad
3. Disciplina
 4.Unidad de mando
 5. Unidad de dirección
6. Subordinación del interés individual
7. Remuneración
8. Centralización
 9. Jerarquía
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad del personal
13. Iniciativa
14. Espíritu de Grupo
 Teoría Neoclásica de la administración Principales representantes: Peter f. Druker (1909-2005) Harold Koontz (1909-1984) William Newman Esta teoría en la década de los 50`s los autores forman un movimiento, que recibe el nombre de escuela operacional o de proceso, es la actualización de la teoría clásica para la aplicación a empresas modernas. Características: Énfasis en la práctica de la administración: El pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos y palpables, los autores buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable, su pensamiento era “la teoría solo tiene valor cuando se operacionaliza en la práctica”
 Teoría Estructuralista de la administración Principales representantes: Kart Max James D. Thompson Esta teoría significa un desdoblamiento de la teoría de las relaciones humanas, representa una versión crítica de la organización formal. La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición más amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa. El estructuralismo está enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo.


Construcción de un diagrama  que sintetice  las implicaciones de los cambios suscitados en el contexto de los centros educativos: Sociales, culturales, políticos, tecnológicos, etc.
·         Identificación y análisis  de  las normativas regulatorias del Sistema Educativo Dominicano de las distintas acciones de Gestión de Recursos Humanos de los centros educativos: Reclutamiento, selección, reasignación, promoción, capacitación, incentivos, licencias, permisos, vacaciones, pensión, jubilación, evaluación y desempeño.

Reclutamiento:
Este se puede realizar de diferentes maneras entre ellas:
El reclutamiento por concurso de docentes, psicólogos, sub-directores y directores.
El reclutamiento por entrevista y selección en caso del personal administrativo.

Por concurso:
Actualmente pueden participar en concurso:
Docentes (Matemática, Español, Sociales, Naturales, Ingles, Informática y educación física), psicólogos, sub directores y directores (A los técnicos docentes nunca han realizado concurso para elegirlos).

Reclutamiento por concurso:
1-Anuncio del MINERD
2-Llenado de formulario de la web del MINERD
3-Deposito de documentos en el distrito
4-Tomar evaluaciones y la entrevista del concurso

Selección
El distrito recibe un listado que envía el MINERD con las calificaciones.
Toman en cuenta las  calificaciones más altas y las necesidades de personal en centros educativos.
El encargado del departamento de recursos humanos en conjunto con el director del distrito completa un formulario que les solicita el MINERD con los datos de la persona y en qué centro recomiendan que labore.
Tomando estos criterios eligen los que pasaron las evaluaciones y tratan de que el lugar de trabajo asignado sea de un centro educativo próximo a su casa para evitar más adelante la solicitud de traslados.
Les piden a los seleccionados los documentos necesarios faltantes como son prueba antidoping actualizada, certificado de buena conducta actualizado, los datos necesarios del curriculum (Copia de cedula, Copia de títulos, etc) y el AP es llenado actualmente en el distrito.
Se envían todos los documentos a la regional y luego al MINERD

Reclutamiento de personal administrativo
Se emite un anuncio, según la necesidad de personal.
Se reciben el curriculum y los documentos pertinentes al puesto.
Se realiza una entrevista

Selección
Los que según el encargado de recursos humanos y el director del distrito consideren.
Se envían los documentos, curriculum y formularios de los seleccionados a la regional y de ahí los envían al MINERD.
Reasignación
Para la reasignación debe agotar el proceso de reclutamiento
Esperar aviso del MINERD
Completar formulario WEB
Verificar fechas de evaluaciones y depositar documentos necesarios en el distrito
Participar de las evaluaciones
Actualizar documentos en el distrito
Selección según calificación y necesidad


Promoción:
Por desenvolvimiento y capacidad.
Por concurso (Sub-director, Director, debe poseer 5 años como docente, tener maestría le dan puntos, años en servicio también y los documentos pertinentes al puesto).

Capacitación
Cada técnico docente con el equipo del MINERD planifican las capacitaciones en el plan operativo anual.
Se capacitan los técnicos distritales, que capacitan al equipo de gestión de los centros y estos capacitan los maestros, (El equipo de gestión esta formado por El director, el subdirector, coordinador, un maestro del primer ciclo, un maestro del segundo ciclo y el orientador).
Incentivos:
a) Evaluación desempeño (Del MINERD un evaluador mide el desempeño y según la calificación de A, B, C se aumenta el sueldo  puntualidad, planes de clase, vestimenta…, el aumento es variable).
  b) Años de servicio actualmente (según investigación aumento de sueldo  de       6 a 10 años un 10%, de 11 a 20 años un 15 %, de 20 años en adelante un 20%
c) Titulación (grado académico superior al requerido por el cargo y categoría dentro de  la carrera docente, POSTGRADO 2000?, Maestría 3500 aproximadamente).

Reglamento del estatuto docente
Artículo 80 El sueldo base del personal docente se establecerá teniendo en cuenta los siguientes factores:
  a) Índices del costo de la vida y tasa de inflación en el ámbito nacional determinados anualmente y en forma sistemática.
 b) Especificaciones contenidas en el manual de funciones docentes. Párrafo.¬ Las modificaciones tanto al salario base como a los incentivos se informarán  antes de su aplicación a la organización magisterial mayoritaria.

Licencias
Las licencias con disfrute salarial y el tiempo permitido son las siguientes:
·         Licencias por razones de salud hasta un máximo de noventa días continuos. El  control de la enfermedad se efectuará a través de los servicios médicos especiales del  SEMMA, la cual podrá solicitar revisión del caso. Las evaluaciones médicas determinaran sí es temporal o permanente, pasando a pensión o jubilación. El MINERD podrá disponer auditorías externas.
·         Licencia por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Se aplicará lo  dispuesto por el Sistema Dominicano de la Seguridad Social
·         Licencias por matrimonio, cinco (5) días laborables.
·         Licencia al padre por nacimiento de hijo, tres (3) días laborables. Igual licencia  gozará el docente que adopta un hijo.
·         Licencias por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese en  relación consensuada, de hijos, padres, suegros, hermanos cinco (5) días laborables.
·         Licencias por maternidad doce (12) semanas.
·         Licencia sindical, por el tiempo que dure el ejercicio del cargo, según lo dispuesto y  establecido en el párrafo del Artículo 141 de la Ley General de Educación 66¬97.
·         Licencia especial, otorgada por el Presidente de la República hasta un máximo de un  (1) año.
·         Licencia menor de un (1) año, a fin de atender invitaciones de gobiernos extranjeros, organismos internacionales y entidades particulares: Esta sólo será concedida en forma  fundamentada por el Secretario(a) de Estado de Educación.
Artículo 85
Los docentes podrán solicitar licencias sin disfrute salarial para asistir a Congresos, conferencias, cursos, jornadas, simposios, que no sean de interés para el MINERD, en tanto ésta sea pertinente y no provoque dificultades en la prestación de servicios al centro educativo. Este tipo de licencia será otorgada por el Director y en función a la organización interna. Esta no podrá ser mayor a cinco (5) días en un año escolar debiendo en todos los casos notificar a la Dirección General de Recursos Humanos del MINERD a los fines de su incorporación al historial de cada empleado.

Artículo 87
Los Funcionarios Administrativos¬ Docentes concederán permisos a sus subalternos inmediatos, para no asistir a sus lugares de trabajo o para ausentarse de éstos transitoriamente, hasta por tres (3) días consecutivos cuando ajuicio de aquellos, existan causas que justifiquen dichas ausencias, sólo una vez por año. Este permiso debe ser notificado por escrito a la Dirección General de Recursos Humanos del MINERD.

Pensión
Cuando es por enfermedad
Tramitar 6 meses de licencia, entonces pasa al proceso de pensión.
Los maestros lo trasmitan por INABIMA

Se necesita:
·         Carta de contraloría
·         Carta de recursos humanos del MINERD
·         3 fotos 2x2
·         Formulario de Jubilación
·         Acta de nacimiento legalizada, copia de cedula.
·         Certificado médico legalizado por salud pública de Santo Domingo y firmada por 3 médicos (Hace la solicitud docente, deposita los documentos y espera en su casa).

Jubilación
Se realiza el mismo proceso de pensión pero sin petición de formularios de enfermedad
·         Con 20 años de servicio y con 60 años de edad el 85%
·         Con 25 años de servicio sin importar la edad el 85%
·         Con 25 años de servicio y con 55 años de edad 90% del promedio de los últimos 12 sueldos.
·         Con 30 años de servicio el 100 %

Jubilación  equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de trabajo.
·         A los jubilados con 20 años de servicio,  se les entregaran 15 sueldos.
A los jubilados con 25 años de servicio, se les entregarán 20 sueldos.
A los jubilados con 30 años de servicio o más, se les entregarán 25 sueldos.
Evaluación y desempeño
Evaluación desempeño (Del MINERD un evaluador mide el desempeño y según la calificación de A, B, C se aumenta el sueldo  puntualidad, planes de clase, vestimenta…, el aumento es variable).
Vacaciones
a) En Semana Santa, cinco (5) días laborables
b) En Navidad diez (10) días laborables.
c) Después de terminado el año escolar, cuatro (4) semanas.
El personal docente que no tenga funciones directas en el aula, adquiere el derecho de vacaciones con disfrute de sueldo, cada vez que cumpla un año de servicio ininterrumpido, con una duración de quince (15) días laborables.
Se incrementa por años del segundo (2do) al quinto (5to) año, tres (3) días, y del sexto (6to) año en adelante, un (1) día por año cumplido hasta un máximo de 30 días laborables.

 Importancia que tiene para el gestor la   , tiempo, los recursos del centro educativo, así como cronograma de ejecución de actividades, acompañamientos, reuniones.
Un buen gestor tiene a mano un calendario de actividades que le permita realizar todas las actividades necesarias con calidad, cubriendo las demandas y necesidades con la mejor disposición.
 Las reuniones: dependiendo la necesidad estas pueden ser informativas, de rendición de cuentas, organizadoras y participativas. Las reuniones de los padres y maestros son un componente importante en cuanto a la comunicación constante entre la casa y la escuela y en cuanto a la participación familiar en su escuela. Años de investigación muestran que la participación familiar, en cuanto a la educación, puede conducir a resultados positivos para los niños y los adolescentes, tales como una mayor asistencia escolar, un rendimiento académico más alto, y actitudes mejoradas hacia la escuela. Como director, su liderazgo asegurará que estas reuniones logren su potencial máximo.
 La realidad es que el espacio puede condicionar los procesos de aprendizaje y que determinadas concreciones del espacio escolar tienen como consecuencia la primacía del trabajo rutinario dirigido a un grupo heterogéneo u homogéneo de alumnas y alumnos.  : Los espacios debidamente organizados y señalizados promueven un ambiente de trabajo relajado, en el que todos saben a dónde acudir para cada caso.
Es de suma importancia que el director organice su tiempo y esfuerzo dosificando la direccionalidad de su hacer cotidiano.
Una herramienta muy eficaz es el utilizar racionalmente las agendas de trabajo, no como una suma de citas, compromisos, de ayuda memoria, de registros personales mezclados con los del trabajo, sino como un lugar de organización funcional. Una forma es la de darle prioridad a unas tareas sobre otras, previa evaluación de los requerimientos de las mismas.
El tiempo, Si queremos respetar el ritmo vital y de aprendizaje de nuestros alumnos, tendríamos que estructurar la organización temporal en ciclos amplios en los cuales el alumno se pudiera mover con una cierta flexibilidad. En lugar de tener como referente los tiempos de la escuela rural pequeña con sus grupos heterogéneos y diversos, se intenta universalizar estructuras urbanas inflexibles e incoherentes.
Los Recurso del centro Educativo, En los centros escolares encontramos diferentes recursos: humanos (profesores, directores, etc.), didácticos (métodos, procedimientos), materiales o instrumentales (libros, audiovisuales, maqueta, etc.) y ambientales (espacios, instalaciones, mobiliario).
La organización de los recursos es tanto como disponer el orden, el lugar y la interacción entre los diversos elementos que confluyen en el hecho de racional y eficazmente los recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje)
Los principales de estos elementos son: los propios recursos, las personas que los  utilizan, los espacios donde son utilizados y los tiempos de utilización
Cronograma de ejecución de Actividades,
El cronograma es la transcripción a tiempos de los procesos y acciones para llevar a cabo un proyecto. En él se establece cuánto tiempo va a costar a la organización que sus recursos lleven a cabo cada proceso. Además, sirve de guía para establecer el grado de avance en la consecución de objetivos tomando en cuenta las restricciones y las incertidumbres. Comprende la realización de toda la secuencia lógica para hacer realidad los resultados. Si eres gestor de proyecto o estás formándote para serlo, el cronograma será una de las herramientas más utilizadas no sólo para controlar el avance, también para reajustar continuamente lo necesario para gestionar los recursos, costes u objetivos de cada proyecto. el gestor debe realizar un cronograma con todas las actividades correspondiente del año escolar.
El acompañamiento docente,  es una estrategia para colaborar con el profesor en el proceso de enseñanza. Principalmente, se trata de identificar las debilidades, carencias y fortalezas que se observan en las prácticas pedagógicas y trabajar para superar las dificultades y de esta manera realizar mejores clases. Está constituido por el/la Coordinador/a Docente o Pedagógica y los Técnicos/as Distritales, quienes acompañarán y orientarán a los profesores en el ejercicio de su labor. Para ello generará en cada centro educativo, una dinámica de intercambio de conocimientos, experiencias y sistematización de buenas prácticas, con el fin de lograr la calidad de resultados esperada.





Bibliografía



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