Universidad Abierta Para Adultos UAPA.
INSTITUTO DE CAPACITACION PROFESIONAL Y
EMPRESARIAL
(INCAPRE)
HABILITACION DOCENTE.
NOMBRE:
Lic. Magaly Josefina Taveras Pérez.
MATRICULA:
1-incapre483
ASIGNATURA:
Gestión escolar.
GRUPO:
08
FACILITADORA:
Carmen Mata M.A
DESARROLLO.
LA ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS EN LAS INSTANCIAS EDUCATIVAS Y LA
DIRECCIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO.
Investigación
en diferentes fuentes sobre las teorías del cambio en los procesos
administrativos en educación
La
administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la
determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la
creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal
docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la
institución educativa de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente
y exitoso. La Administración educativa es la aplicación racional y sistemática
de los principios y las teorías de la administración general al manejo de
organizaciones educativas.
El
proceso de cambio administrativo, es un
conjuntos de fases o pasos a seguir para darles solución a un problema
administrativo, en el encontraremos problemas de organización, dirección y para
darles solución a esto tenemos que tener una buena planeación, un estudio
previo y tener los objetivos bien claros, para poder hacer del proceso lo menos
trabajo posible.
Los
principales métodos científicos aplicables son la observación y la medición.
Escuela de la administración científica con énfasis en las tareas. En aquella
época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea, esto llevo a
Taylor a estudiar el problema de la producción en todos sus detalles.
Los
empleados deben ser dispuestos científicamente en los servicios o puestos de
trabajo, donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados
con criterios científicos, para que bajo estas condiciones las normas sean cumplidas. Los empleados deben ser entrenados
científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
Principios de la administración científica
Para Taylor la gerencia adquirió nuevas responsabilidades descritas en 4
principios:
1. Planeamiento: Sustituir en el trabajo el
criterio individual del operario, la improvisación y el desempeño empírico-
práctico por los métodos basados en procedimientos científicos. Se sustituye la
improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.
2. preparación/planeación: Seleccionar
científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos,
entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. control Controlar el trabajo para
certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas
establecidas y según el plan previsto.
4.
Ejecución: Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades,
para que el cumplimiento del trabajo sea disciplinado.
Estructura
material y social de la empresa Dirigir: guiar y orientar al personal
Coordinar: ajustar los esfuerzos colectivos Controlar: verificar el
cumplimiento de las tareas establecidas. .
Principios
de la administración clásica Son 14 los principios de la administración de
Fayol Principios de la administración Clásica
1. División del trabajo
2.
Autoridad
3.
Disciplina
4.Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6.
Subordinación del interés individual
7.
Remuneración
8.
Centralización
9. Jerarquía
10.
Orden
11.
Equidad
12.
Estabilidad del personal
13.
Iniciativa
14.
Espíritu de Grupo
Teoría Neoclásica de la administración
Principales representantes: Peter f. Druker (1909-2005) Harold Koontz
(1909-1984) William Newman Esta teoría en la década de los 50`s los autores
forman un movimiento, que recibe el nombre de escuela operacional o de proceso,
es la actualización de la teoría clásica para la aplicación a empresas
modernas. Características: Énfasis en la práctica de la administración: El
pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos y palpables, los autores
buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable, su
pensamiento era “la teoría solo tiene valor cuando se operacionaliza en la
práctica”
Teoría Estructuralista de la administración
Principales representantes: Kart Max James D. Thompson Esta teoría significa un
desdoblamiento de la teoría de las relaciones humanas, representa una versión
crítica de la organización formal. La oposición que surgió entre la teoría
tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición
más amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y
omitidos por la otra y viceversa. El estructuralismo está enfocado hacia el
todo y para la relación de las partes en la constitución del todo.
Construcción
de un diagrama que sintetice las implicaciones de los cambios suscitados
en el contexto de los centros educativos: Sociales, culturales, políticos,
tecnológicos, etc.
·
Identificación y análisis
de las normativas regulatorias del Sistema Educativo Dominicano de
las distintas acciones de Gestión de Recursos Humanos de los centros
educativos: Reclutamiento, selección, reasignación, promoción, capacitación,
incentivos, licencias, permisos, vacaciones, pensión, jubilación, evaluación y
desempeño.
Reclutamiento:
Este se puede realizar de
diferentes maneras entre ellas:
El reclutamiento por concurso de
docentes, psicólogos, sub-directores y directores.
El reclutamiento por entrevista y
selección en caso del personal administrativo.
Por concurso:
Actualmente pueden participar en
concurso:
Docentes (Matemática, Español,
Sociales, Naturales, Ingles, Informática y educación física), psicólogos, sub
directores y directores (A los técnicos docentes nunca han realizado concurso
para elegirlos).
Reclutamiento por concurso:
1-Anuncio del MINERD
2-Llenado de formulario de la web
del MINERD
3-Deposito de documentos en el
distrito
4-Tomar evaluaciones y la
entrevista del concurso
Selección
El
distrito recibe un listado que envía el MINERD con las calificaciones.
Toman
en cuenta las calificaciones más altas y
las necesidades de personal en centros educativos.
El
encargado del departamento de recursos humanos en conjunto con el director del
distrito completa un formulario que les solicita el MINERD con los datos de la
persona y en qué centro recomiendan que labore.
Tomando
estos criterios eligen los que pasaron las evaluaciones y tratan de que el
lugar de trabajo asignado sea de un centro educativo próximo a su casa para
evitar más adelante la solicitud de traslados.
Les
piden a los seleccionados los documentos necesarios faltantes como son prueba
antidoping actualizada, certificado de buena conducta actualizado, los datos
necesarios del curriculum (Copia de cedula, Copia de títulos, etc) y el AP es
llenado actualmente en el distrito.
Se
envían todos los documentos a la regional y luego al MINERD
Reclutamiento de personal
administrativo
Se emite un anuncio, según la
necesidad de personal.
Se reciben el curriculum y los
documentos pertinentes al puesto.
Se realiza una entrevista
Selección
Los que según el encargado de
recursos humanos y el director del distrito consideren.
Se envían los documentos,
curriculum y formularios de los seleccionados a la regional y de ahí los envían
al MINERD.
Reasignación
Para la reasignación debe agotar
el proceso de reclutamiento
Esperar aviso del MINERD
Completar formulario WEB
Verificar fechas de evaluaciones y
depositar documentos necesarios en el distrito
Participar de las evaluaciones
Actualizar documentos en el
distrito
Selección según calificación y
necesidad
Promoción:
Por desenvolvimiento y capacidad.
Por concurso (Sub-director,
Director, debe poseer 5 años como docente, tener maestría le dan puntos, años
en servicio también y los documentos pertinentes al puesto).
Capacitación
Cada técnico docente con el equipo
del MINERD planifican las capacitaciones en el plan operativo anual.
Se capacitan los técnicos
distritales, que capacitan al equipo de gestión de los centros y estos
capacitan los maestros, (El equipo de gestión esta formado por El director, el
subdirector, coordinador, un maestro del primer ciclo, un maestro del segundo
ciclo y el orientador).
Incentivos:
a) Evaluación desempeño (Del
MINERD un evaluador mide el desempeño y según la calificación de A, B, C se
aumenta el sueldo puntualidad, planes de
clase, vestimenta…, el aumento es variable).
b) Años
de servicio actualmente (según investigación aumento de sueldo de 6 a 10 años un 10%, de 11 a 20 años un 15
%, de 20 años en adelante un 20%
c) Titulación (grado académico
superior al requerido por el cargo y categoría dentro de la carrera docente, POSTGRADO 2000?, Maestría
3500 aproximadamente).
Reglamento del estatuto docente
Artículo 80 El sueldo base del
personal docente se establecerá teniendo en cuenta los siguientes factores:
a) Índices del costo de la vida y tasa de inflación en el ámbito
nacional determinados anualmente y en forma sistemática.
b) Especificaciones contenidas en el manual de
funciones docentes. Párrafo.¬ Las modificaciones tanto al salario base como a
los incentivos se informarán antes de su
aplicación a la organización magisterial mayoritaria.
Licencias
Las licencias con disfrute
salarial y el tiempo permitido son las siguientes:
·
Licencias por razones de
salud hasta un máximo de noventa días continuos. El control de la enfermedad se efectuará a
través de los servicios médicos especiales del
SEMMA, la cual podrá solicitar revisión del caso. Las evaluaciones
médicas determinaran sí es temporal o permanente, pasando a pensión o
jubilación. El MINERD podrá disponer auditorías externas.
·
Licencia por accidentes de
trabajo o enfermedades profesionales. Se aplicará lo dispuesto por el Sistema Dominicano de la
Seguridad Social
·
Licencias por matrimonio,
cinco (5) días laborables.
·
Licencia al padre por
nacimiento de hijo, tres (3) días laborables. Igual licencia gozará el docente que adopta un hijo.
·
Licencias por fallecimiento
del cónyuge o de la persona con la cual estuviese en relación consensuada, de hijos, padres,
suegros, hermanos cinco (5) días laborables.
·
Licencias por maternidad
doce (12) semanas.
·
Licencia sindical, por el
tiempo que dure el ejercicio del cargo, según lo dispuesto y establecido en el párrafo del Artículo 141 de
la Ley General de Educación 66¬97.
·
Licencia especial, otorgada
por el Presidente de la República hasta un máximo de un (1) año.
·
Licencia menor de un (1)
año, a fin de atender invitaciones de gobiernos extranjeros, organismos
internacionales y entidades particulares: Esta sólo será concedida en
forma fundamentada por el Secretario(a)
de Estado de Educación.
Artículo 85
Los
docentes podrán solicitar licencias sin disfrute salarial para asistir a
Congresos, conferencias, cursos, jornadas, simposios, que no sean de interés
para el MINERD, en tanto ésta sea pertinente y no provoque dificultades en la
prestación de servicios al centro educativo. Este tipo de licencia será
otorgada por el Director y en función a la organización interna. Esta no podrá
ser mayor a cinco (5) días en un año escolar debiendo en todos los casos
notificar a la Dirección General de Recursos Humanos del MINERD a los fines de
su incorporación al historial de cada empleado.
Artículo 87
Los
Funcionarios Administrativos¬ Docentes concederán permisos a sus subalternos
inmediatos, para no asistir a sus lugares de trabajo o para ausentarse de éstos
transitoriamente, hasta por tres (3) días consecutivos cuando ajuicio de
aquellos, existan causas que justifiquen dichas ausencias, sólo una vez por
año. Este permiso debe ser notificado por escrito a la Dirección General de
Recursos Humanos del MINERD.
Pensión
Cuando es por enfermedad
Tramitar 6 meses de licencia,
entonces pasa al proceso de pensión.
Los maestros lo trasmitan por
INABIMA
Se necesita:
·
Carta de contraloría
·
Carta de recursos humanos del
MINERD
·
3 fotos 2x2
·
Formulario de Jubilación
·
Acta de nacimiento
legalizada, copia de cedula.
·
Certificado médico
legalizado por salud pública de Santo Domingo y firmada por 3 médicos (Hace la
solicitud docente, deposita los documentos y espera en su casa).
Jubilación
Se realiza el mismo proceso de
pensión pero sin petición de formularios de enfermedad
·
Con 20 años de servicio y
con 60 años de edad el 85%
·
Con 25 años de servicio sin
importar la edad el 85%
·
Con 25 años de servicio y
con 55 años de edad 90% del promedio de los últimos 12 sueldos.
·
Con 30 años de servicio el
100 %
Jubilación equivalente a la vigésima parte de la suma de
los salarios percibidos durante los últimos 20 años de trabajo.
·
A los jubilados con 20 años
de servicio, se les entregaran 15
sueldos.
A los jubilados con 25 años de
servicio, se les entregarán 20 sueldos.
A los jubilados con 30 años de
servicio o más, se les entregarán 25 sueldos.
Evaluación y desempeño
Evaluación desempeño (Del MINERD
un evaluador mide el desempeño y según la calificación de A, B, C se aumenta el
sueldo puntualidad, planes de clase,
vestimenta…, el aumento es variable).
Vacaciones
a) En Semana Santa, cinco (5) días
laborables
b) En Navidad diez (10) días
laborables.
c) Después de terminado el año
escolar, cuatro (4) semanas.
El personal docente que no tenga
funciones directas en el aula, adquiere el derecho de vacaciones con disfrute
de sueldo, cada vez que cumpla un año de servicio ininterrumpido, con una
duración de quince (15) días laborables.
Se incrementa por años del segundo
(2do) al quinto (5to) año, tres (3) días, y del sexto (6to) año en adelante, un
(1) día por año cumplido hasta un máximo de 30 días laborables.
Importancia que tiene para el gestor
la , tiempo, los recursos del centro educativo, así como cronograma
de ejecución de actividades, acompañamientos, reuniones.
Un
buen gestor tiene a mano un calendario de actividades que le permita realizar
todas las actividades necesarias con calidad, cubriendo las demandas y
necesidades con la mejor disposición.
Las reuniones: dependiendo la necesidad estas
pueden ser informativas, de rendición de cuentas, organizadoras y participativas.
Las reuniones de los padres y maestros son un componente importante en cuanto a
la comunicación constante entre la casa y la escuela y en cuanto a la
participación familiar en su escuela. Años de investigación muestran que la
participación familiar, en cuanto a la educación, puede conducir a resultados
positivos para los niños y los adolescentes, tales como una mayor asistencia
escolar, un rendimiento académico más alto, y actitudes mejoradas hacia la
escuela. Como director, su liderazgo asegurará que estas reuniones logren su
potencial máximo.
La realidad es que el espacio puede
condicionar los procesos de aprendizaje y que determinadas concreciones del
espacio escolar tienen como consecuencia la primacía del trabajo rutinario
dirigido a un grupo heterogéneo u homogéneo de alumnas y alumnos. : Los espacios debidamente organizados y
señalizados promueven un ambiente de trabajo relajado, en el que todos saben a dónde
acudir para cada caso.
Es de suma
importancia que el director organice su tiempo y esfuerzo dosificando la
direccionalidad de su hacer cotidiano.
Una herramienta
muy eficaz es el utilizar racionalmente las agendas de trabajo, no como una
suma de citas, compromisos, de ayuda memoria, de registros personales mezclados
con los del trabajo, sino como un lugar de organización funcional. Una forma es
la de darle prioridad a unas tareas sobre otras, previa evaluación de los
requerimientos de las mismas.
El tiempo, Si
queremos respetar el ritmo vital y de aprendizaje de nuestros alumnos,
tendríamos que estructurar la organización temporal en ciclos amplios en los
cuales el alumno se pudiera mover con una cierta flexibilidad. En lugar de
tener como referente los tiempos de la escuela rural pequeña con sus grupos
heterogéneos y diversos, se intenta universalizar estructuras urbanas
inflexibles e incoherentes.
Los Recurso del centro Educativo, En los centros
escolares encontramos diferentes recursos: humanos (profesores, directores, etc.),
didácticos (métodos, procedimientos), materiales o instrumentales (libros, audiovisuales,
maqueta, etc.) y ambientales (espacios, instalaciones, mobiliario).
La organización
de los recursos es tanto como disponer el orden, el lugar y la interacción
entre los diversos elementos que confluyen en el hecho de racional y eficazmente
los recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje)
Los principales
de estos elementos son: los propios recursos, las personas que los utilizan, los espacios donde son utilizados y
los tiempos de utilización
Cronograma de
ejecución de Actividades,
El cronograma es
la transcripción a tiempos de los procesos y acciones para llevar a cabo un
proyecto. En él se establece cuánto tiempo va a costar a la organización que
sus recursos lleven a cabo cada proceso. Además, sirve de guía para establecer
el grado de avance en la consecución de objetivos tomando en cuenta las
restricciones y las incertidumbres. Comprende la realización de toda la
secuencia lógica para hacer realidad los resultados. Si eres gestor de proyecto
o estás formándote para serlo, el cronograma será una de las herramientas más
utilizadas no sólo para controlar el avance, también para reajustar
continuamente lo necesario para gestionar los recursos, costes u objetivos de
cada proyecto. el gestor debe realizar un cronograma con todas las actividades
correspondiente del año escolar.
El
acompañamiento docente, es una estrategia para colaborar con el
profesor en el proceso de enseñanza. Principalmente, se trata de identificar
las debilidades, carencias y fortalezas que se observan en las prácticas pedagógicas
y trabajar para superar las dificultades y de esta manera realizar mejores
clases. Está constituido por
el/la Coordinador/a Docente o Pedagógica y los Técnicos/as Distritales, quienes
acompañarán y orientarán a los profesores en el ejercicio de su labor. Para
ello generará en cada centro educativo, una dinámica de intercambio de
conocimientos, experiencias y sistematización de buenas prácticas, con el fin
de lograr la calidad de resultados esperada.
Bibliografía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario