Universidad Abierta Para Adultos UAPA.
INSTITUTO DE CAPACITACION PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
(INCAPRE)
HABILITACION DOCENTE.
NOMBRE:
Lic. Magaly Josefina Taveras.
MATRICULA:
1-incapre483
ASIGNATURA:
Gestión escolar.
GRUPO:
08
FACILITADORA:
Carmen Mata M.A
INTRODUCCION.
El liderazgo y los estilos de líderes es un tema que
permite la organización de instituciones y empresas para que una persona sea
eficiente y de a conocer sus capacidades que le puede brindar a la institución.
Un líder es una persona que es capaz de organizar una
institución y de organizarla de acuerdo
a sus capacidades e inteligencia emocional.
UNIDAD II y III: LIDERAZGO Y PODER EN LAS ORGANIZACIONES
SISTEMA DE GESTIÓN EDUCATIVA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Investigación, en al menos tres fuentes
bibliográficas diferentes, las teorías sobre liderazgo, a partir de lo
investigado, redactar un breve ensayo sobre “Liderazgo y Estilos de Líderes”.
A lo largo de la
historia, han sido mucho las personalidades que han hablado sobre el liderazgo
ya sea de forma directa o indirecta; así mismo, han sido numerosos los intentos
de conceptualizarlo, por lo que existen disímiles definiciones acerca del tema.
A continuación
presento algunos conceptos sobre
Liderazgo según los autores siguientes:
“El líder
genuino se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente
tener un rendimiento superior”.
John C. Maxwell
“La influencia
interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de
comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”
Idalberto Chiavenato
"el
liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para
que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo,
entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines".
John Kotter.
"El
liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las
personas dejan de ser víctimas de las circunstancias y participan activamente
en la creación de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un ámbito
en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensión de la
realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo
que en realidad el liderazgo tiene que ver es con la creación de nuevas
realidades".
La mayoría de
los autores de libros sobre liderazgo nos indican es que por lo general se
reconoce la figura de un líder por ser quien va a la cabeza, al que sobre sus
hombros se le da la responsabilidad de llevar adelante todo género de
proyectos, distinguiéndose por ser una persona emprendedora, con iniciativa y
habilidad de saber transmitir sus pensamientos a los demás.
Lo que se resalta sobre el liderazgo y que muchos autores han comprobar a lo largo de la historia es que en casi todos los equipos de trabajo -desde los escolares hasta los de alta dirección de empresas- encontramos al menos a una persona, que sin tener el peso de una responsabilidad, sobresale por su iniciativa, amplia visión de las circunstancias, y firmes decisiones; sus ideas y aportaciones siempre son consideradas por la certeza y oportunidad con que las expresa; por otra parte, se distingue por su facilidad de diálogo y la habilidad que tiene para relacionarse con todos dentro y fuera del trabajo.
Lo que se resalta sobre el liderazgo y que muchos autores han comprobar a lo largo de la historia es que en casi todos los equipos de trabajo -desde los escolares hasta los de alta dirección de empresas- encontramos al menos a una persona, que sin tener el peso de una responsabilidad, sobresale por su iniciativa, amplia visión de las circunstancias, y firmes decisiones; sus ideas y aportaciones siempre son consideradas por la certeza y oportunidad con que las expresa; por otra parte, se distingue por su facilidad de diálogo y la habilidad que tiene para relacionarse con todos dentro y fuera del trabajo.
Otra de las disyuntivas clásicas es si los Líderes nacen o se hacen, algunos creen que las habilidades por si solas no hacen al líder, el en este discurso debemos tener presente que las diferentes culturas, estatus económico y creencias influyen de alguna forma en los comportamientos de los líderes. Algunas otras personas, sobre todo las que escriben libros sobre motivación personal, creen que todos nacemos líderes y son las circunstancias las que no hacen líderes.
Los buenos líderes son seguidos por que la gente que cree en ellos y los respeta, no siempre por sus habilidades, la mayoría de los gerentes creen ser líderes pero su comportamiento y actitudes muchas de las veces no son convincentes, la gerencia depende mucho de la planeación, de las habilidades organizacionales y de la comunicación, un líder depende de sus habilidades gerenciales, pero depende más de su integridad, honestidad, humildad, valentía, compromiso, sinceridad, pasión, confianza, positivismo, genio, determinación, compasión, motivación y sensibilidad, ser preocupa por su entorno.
En la actualidad se percibe la necesidad de líderes éticos, disciplinados, innovadores, responsables y con capacidad de cambio permanente, deben ser un ejemplo o modelo a seguir, ser líder de campo y no de escritorio.
Elaboración de un cuadro sinóptico sobre los estilos de
líderes y sus características.
Estilo de Lideres
|
Característica
|
EL LÍDER
PARTICIPATIVO:
|
Cuando un
líder utiliza la
consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala ideas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que le incumben. |
LÍDER
LIBERAL:
|
En
este estilo el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar
decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer.
No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien".
Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. |
EL LÍDER
AUTÓCRATA:
|
Un líder
autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las
acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
La decisión y la gula se centralizan en el líder |
EXPLORADOR
-AUTORITARIO
|
poca
confianza en los subordinados, motivan a las personas mediante el temor y el
castigo y a veces con recompensas, comunicación descendente.
|
BENEVOLENTE-AUTORITARIO
|
Poca confianza
en los subordinados, motivan con recompensas y a veces con temor y castigo,
comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones de los
subordinados
|
LIDERAZGO
BUROCRATICO
|
Hacen
todo según “el libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo
lo que hagan sus seguidores sea preciso.
|
LIDERAZGO
CARISMATICO
|
Estos líderes
inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y son muy energéticos al
conducir a los demás.
|
L
IDERAZFO PARTICIPATIVO O DEMOCRATICO
|
-
A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos
invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de
decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que
ayuda a desarrollar habilidades.
|
LIDERAZGO
NATURAL
|
- Este término
describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien
en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las
necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman
liderazgo servil. De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma
democrática de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma
de decisiones
|
LIDERAZGO
LAISSEZ-FLIRE -
|
Esta
expresión francesa significa “déjalo ser” y es utilizada para describir
líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser
efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al
equipo regularmente
|
A partir de
los estilos de líderes estudiados, realizar
un “autoanálisis” y elaborar
una tabla sobre las
características personales como líder en tu ámbito laboral.
Líder Participativo
|
Yo creo que un verdadero líder escucha opiniones de otros y las toma
en cuenta al momento de decisiones importantes.
|
Liderazgo Carismático
|
Todos los proyectos que he tenido la oportunidad de dirigir, le pongo
toda la energía y entusiasmo para que todo salga a la perfección.
|
Realización
de un análisis al “jefe superior inmediato” y elaboración
de una tabla con su estilo de liderazgo
Tipo de Liderazgo
|
Características
|
Líder Burocrático
|
Todo lo hace según el libro, es decir sin
modificaciones.
|
Líder Autócrata
|
El asume
toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones,
dirige, motiva y controla al subalterno.
. |
Elabora un
ensayo sobre el sistema de Gestión Educativa en
la República Dominicana
Gestión
Educativa en la Republica Dominicana
El sistema de gestión educativa en la Republica
Dominicana está dirigido a todos los centros educativos públicos y privados de
todos los niveles, iniciales, básicos y media, en sus modalidades de general,
técnico-profesional y artística, así como los sub-sistema de adulto y
especiales.
Ayuda en la administración académica del centro
educativo, su interacción con los padres de familias, las labores docente y el
análisis histórico de datos para una mejor toma de decisiones.
De acuerdo con ley
general de educación No. 66-97, aprobada el 09 de abril del año 1997, la cual
ha sustituido a la ley 29-09 del año 1951, la educación inicial estaba
organizada en tres ciclos, el primero atiende al grupo de edad hasta los 2
años, el segundo grupo es de 2 a 4 año y el tercero de 4 a 6 años, la educación
inicial no es de carácter obligatorio con excepción del último año, sin embargo
la educación básica es obligatoria, ya que atiende una población de grupo de 4
a 14 años y tiene una duración de 8 años.
La educación media no es obligatoria, aunque es deber del
estado ofrecerla gratuitamente; ya que atiende al grupo de edad de 14 a 18
años, y esta organizada en un tronco común de 4 años de duración y tres
modalidades de 2 años de estudio que ofrece tres diferentes opciones.
1.2 Visión.
El
sistema de gestión de centros educativos es una plataforma para fortalecer la
gestión de los centros, que permite monitorear día a día y evaluar el
desarrollo de cada año escolar en cada uno de los centros educativos, los
distritos y las regiones de educación a nivel nacional.
1.3 Antecedentes
Anteriormente
se levantaba la información de los centros educativo a partir del registro
manual y anualmente, se recogió la información en formulario que eran procesado
atreves de un lector óptico.
2.0 Cantidad de centros educativos.
ü Total:
11,214 centros educativos.
ü Centros
públicos 7,130, 75% de la matricula.
ü Centros
privados 4,083, 25% de la matricula.
2.1 Modulo de gestión del centro educativo.
ü Plata
física.
ü Centro
educativo.
ü Estudiantes.
ü Docentes.
ü Evaluación.
ü Asistencia.
ü Informe
de desarrollo.
ü Instrumento
de evaluación.
ü Horarios.
ü Planes
de estudios.
2.2 Planta física.
Recoge
los datos generales del plantel, los usuarios especificaran y verificaran toda
la información a cerca de ubicación y el estado de las instalaciones del
plantel donde se encuentra su centro educativo.
2.3 Centro educativo.
Dentro
de esta opción se conocen y modifican los datos específicos de los centros
educativos, los servicios que ofrece la dirección regional y distrito educativo
a la cual pertenece, esta compuesto por la sub-opciones .
ü Datos
generarles.
ü Modificaciones
de tanda de servicio.
2.4 Estudiantes.
Desde
aquí se pueden manejar todos los proceso que involucren a los estudiantes, para
que se auxilie de las sub-opciones.
ü Generación.
ü Movimiento
de estudiante.
ü Reinscripción.
ü Inscripción.
ü Datos
generales.
ü Distribución
de secciones.
ü Relacion
de estudiantes.
3.0 Docentes.
En esta opción podemos administrar los
docentes que laboran un centro educativo,
utilizando para ellos las siguientes opciones.
ü Datos
generales.
ü Asignación.
ü Asistencia.
3.1 Asistencia.
Este
modulo permite llevar el control de la asistencia de los alumnos, así como los
días u horas de suspensión de clases del centro educativo, utilizando para
ellos las siguientes opciones:
ü Suspensión
de docencia.
ü Registro
de ausencia.
ü Resumen
de ausencia.
3.2 Evaluación.
Este modulo permite realizar la evaluación de los
estudiantes utilizando para ellos la opción calificación.
En esta podemos establecer los métodos a
utilizar para evaluar, especificando los porcentajes para la calificación de
práctica, parcial y final, ingresar las calificaciones para los estudiantes.
3.3 Horarios.
En este
modulo el sistemas de gestión de centros educativos permite facilitar el
trabajo de confección de horarios para los docentes.
3.4 Planes de Estudios.
Permite
el manejo de los planes de estudios a partir de los planes oficiales
proporcionados por el ministerio de educación.
Conclusión
Al finalizar este tema sobre el liderazgo en el centro
educativo de la Republica Dominicana, pude percatar que la tarea según los libros
es muy diferente a lo real, dígase que el Director de escuela muchas veces
representa todo lo contrario a lo anterior descrito, solo tengo la confianza puesta en las nuevas
leyes o reglamentos educativos para que todo lo ideal se convierta en realidad.
Pero también en buen destacar que son personas con tienen
muchas responsabilidades a su mando y que además tienen en sus hombros el éxito
o fracaso del cumplimiento de los objetivos.
Bibliografía
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