Universidad Abierta Para Adultos
UAPA.
INSTITUTO DE CAPACITACION
PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
(INCAPRE)
HABILITACION DOCENTE.
NOMBRE:
Lic. Magaly Josefina Taveras Pérez.
MATRICULA:
1-incapre483
ASIGNATURA:
Gestión escolar.
GRUPO:
08
FACILITADORA:
Lic. Carmen Mata M.A
Mapa
Conceptual.
Contextualización del mapa conceptual elaborado en el ámbito
educativo. Determinación de los actores e indicadores educativos que
representan cada elemento de la comunicación.
Elementos constitutivos de la comunicación:
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Elemento
|
Actores
|
Indicadores
|
Intensidad
|
Directores,
docentes, alumnos y padres.
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Indicadores
de Cobertura, Indicadores de eficiencia interna, Indicadores de Equidad,
Indicadores de Calidad e Indicadores Admisión o Acceso.
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Modalidad
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Institución,
directores, docentes, alumnos y padres.
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Indicadores
de Cobertura, Indicadores de eficiencia interna, Indicadores de Equidad,
Indicadores de Calidad e Indicadores Admisión o Acceso.
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Contenido
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Docentes
y alumnos.
|
Indicadores
de Calidad, Indicadores de Equidad e Indicadores de Cobertura.
|
Investiga las teorías de conflicto
organizacional y sus implicaciones en la administración organizacional en
los centros educativos.
En
términos teórico-doctrinarios, el Desarrollo Organizacional es una doctrina y
una tecnología para la implantación operativa de la filosofía que propone, lo
que es un reto a la imaginación y a la investigación, para adecuar, con éxito,
la teoría, los principios y las técnicas ya desarrollados, aplicándolos en nuestro
medio, donde en muchos aspectos nos ubicamos todavía en una etapa
pre-burocrática, lo que sugiere la necesidad de «quemar etapas» a fin de optar
por el desarrollo del modo más pronto posible.
En términos
prácticos, el Desarrollo Organizacional significa el choque de las
organizaciones del ayer con el medio del presente y del mañana, acerca del cual
no estamos preparados, pues el cambio nos ha sorprendido y amenaza con
aniquilar la organización social, si no atendemos uno por uno los problemas que
nos plantea dicho medio.
Es también una premonición de que los cambios sustantivos
en la Sociedad, obligan a un cambio para la modernización de las organizaciones
que ésta contiene, cambio que se debe llevar a cabo con una genuina vocación
humanista y democrática.
El
conflicto se entiende como aquel momento en que personas, empresas o agentes
independientes que mantienen una relación, deciden a nivel individual o en
conjunto, manifestar su intención o deseo de cambiar los términos, los cuales
no siempre son manifestados por la vía verbal o escrita, ya que muchas veces es
necesario inferir actitudes, formas y mecanismos que usa el ser humano para
expresar lo que siente frente a circunstancia que le incomoda, que lo hacen
pensar y actuar de alguna forma para cambiar los términos o las reglas de la relación.
Diseño de un plan sobre prevención y solución
de conflictos para una instancia educativa conocida, involucrando los
diferentes actores: Administrativos, docentes, familiares, estudiantes.
Situación.
Institución educativa: Escuela Ana Josefa Jiménez
Conflicto: Alumnos con falta de respeto recurrente a su maestra.
Un alumno de cuarto grado
de primaria está faltando el respeto recurrentemente a su maestra en sus
clases, el mismo dice malas palabras a
ella y a sus compañeros y se niega a
hacer sus tareas y a comportarse de una manera correcta; la maestra trata de
hablar con el alumno pero este no mejora su actuar, entonces ella reporta el
caso a las autoridades de la escuela para que tomen medidas y establezcan
comunicación con los familiares del
alumno.
Plan de prevención y solución:
|
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Actores
|
Acción
|
Administrativos
|
1.
Pedir información acerca del conflicto.
2.
Convocar a las partes involucradas en el conflicto.
3.
Contribuir a cuidar del silencio y el orden en el momento
de la entrevista.
4.
Orientar a los
involucrados.
5.
Definir y comunicar a las partes las medidas o acciones que
corresponde tomar en esta situación.
|
Docentes.
|
1.
Participar en una reunión con las autoridades, los padres y
el alumno para facilitar la solución de dicho conflicto.
2.
Recomendar ayudas concretas para la formación del alumno y
la solución del conflicto.
3.
Antes de convocar a las autoridades y a los padres hacer
llamadas de atención al alumno involucrado.
4.
Mostrarse tranquilo y paciente con el alumno y los padres
involucrados.
|
Familiares.
|
1.
Asistir a la entrevista convocada para los familiares e
involucrarlos en la situación buscando ayuda de ellos para la solución.
2.
Colaborar acatando las normas de la institución.
3.
Indicar al alumno que debe respetar a sus maestros.
4.
Dar seguimiento al alumno en su comportamiento y colaborar
en la educación del mismo cuando este en casa.
5.
Ayudar al alumno a que comprenda que sus actuar no es bueno.
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Alumnos.
|
1.
Acatar las disposiciones de las autoridades.
2.
Colaborar con actitud positiva aceptando su error y
disponerse a mejorar en su actuar.
3.
Respetar a sus maestros y compañeros.
4.
Evitar el conflicto y comportarse de forma positiva en el
aula y en la sociedad.
|
Estructura Organizativa de: Ministerio de Educación,
Regional de Educación, Distrito Educativo y Centro Educativo.
La estructura organizativa de la Secretaría de
Estado de Educación, (SEE), está fundamentada en las siguientes áreas y
servicios:
•
Servicios Pedagógicos
Estos servicios que corresponde a la función
sustantiva de la SEE, se ofrecen permanentemente a nivel nacional y comprende
los niveles Inicial, Básico y Media, en los tipos formal, no formal e informal.
Estos servicios son ofrecidos a través de una estructura académica conformada
por niveles, ciclos, grados, modalidades y subsistemas.
•
Servicios de Apoyo Administrativo
Responsable de gestionar, ejecutar y controlar
la adquisición y suministro de los recursos financieros, materiales y humanos
necesarios para apoyar en la consecución de los propósitos y fines de la
educación dominicana.
•
Servicio de Planificación
Área técnica asesora encargada de formular y
proponer las políticas y los planes de desarrollo educativo, que fortalezcan
los procesos de toma de decisiones para garantizar la eficiencia del Sistema
Educativo Nacional.
•
Servicio de Creación y Mantenimiento de Infraestructura Física Escolar
Área responsable de la previsión y
determinación de necesidades de infraestructuras físicas, de establecer la
normativa para su ubicación y diseño, y de coordinar y supervisar las
construcciones a nivel nacional.
•
Servicio de Tecnología y Sistema de Información
Responsable de coordinar, ejecutar y dar
seguimiento al análisis, diseño y programación de los sistemas de información,
y de dar apoyo en materia de instalación, manejo y mantenimiento de equipos
informáticos de la Secretaría de Estado de Educación.
•
Servicio de Financiamiento y Cooperación Externa
Los cuales implican colaboración técnica y económica
proveniente de organismos nacionales e internacionales, para apoyar la acción
educativa en la SEE, y cumplen un período determinado de ejecución.
•
Servicio de Monitoreo y Evaluación de la Calidad Educativa
Área técnica asesora encargada de velar por la
eficiencia y eficacia del Sistema Educativo Nacional, garantizando el control
de los estándares de calidad en la educación dominicana mediante acciones
permanentes de supervisión, evaluación y seguimiento.
•
Servicios Descentralizados y Regionales
Para garantizar la democratización en el
Sistema Educativo, la participación y el consenso, una mayor equidad en la
prestación de los servicios y mayor eficiencia y calidad en la educación.
Este servicio descansa en las Direcciones
Regionales, Direcciones Distritales, Centros Educativos, Juntas Regionales,
Distritales y de Centro; y los Institutos Descentralizados:
Dirección Nacional de Bienestar Estudiantil
(DGBED).
Instituto Nacional de Bienestar Magisterial
(Inabima).
Instituto Nacional de Formación y Capacitación
del Magisterio (Inafocam).
Instituto Nacional de Educación Física (Inefi)
.Construcción de un cuadro sinóptico sobre las
funciones de los órganos descentralizados del sistema educativo dominicano.
Órganos descentralizados
educativos.
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Funciones.
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Planeamiento.
Asesoramiento técnico.
Ejecución y Supervisión.
Apoyo.
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En esta función es el conjunto de acciones
que realiza la secretaría tendiente a investigar.
Es el conjunto de acciones realizadas por la secretaría,
tendientes a orientar a los educadores.
Es la acción inmediata de la secretaría y sus
órganos para poner en ejecución sus planes y programas.
Se entiende como el suministro y
mantenimiento de aquellas serie de bienes, servicios y recursos.
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Describe
las diferentes ordenanzas que norman el Sistema
Educativo Dominicano para el logro de una gestión de calidad en los centros
educativos.
v Ordenanza No. 1’96, establece el sistema de
evaluación del currículum de la educación inicial, básica media, especial y de
adultos.
v Ordenanza No. 1’95, el propósito es ofrecer
educación de calidad en los niveles inicial, básico y medio, así como para
subsistemas de educación de adulto y para la modalidad de educación especial.
v Ordenanza 2’92, establece un nuevo reglamento
de evaluación y promoción de los alumnos de la educación general básica.
v Ordenanza 3’92, institucionaliza y reglamenta
el sistema de pruebas nacionales.
v Ordenanza 2’93, reglamentación de las pruebas
nacionales de conclusión de la educación media.
v Ordenanza 4’88, establece el servicio social
estudiantil, el reglamento de educación secundaria y normalista.
v Ordenanza 1’97, define el currículo del
programa de profesionalización de maestros bachilleres en servicios.
v Ordenanza 2’97, establece el currículo de
formación inicial para el profesorado de educación básica.
Bibliografía
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