miércoles, 26 de agosto de 2015















Universidad Abierta Para Adultos UAPA.

INSTITUTO DE CAPACITACION PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
(INCAPRE)
HABILITACION DOCENTE.



NOMBRE:
Lic. Magaly Josefina Taveras Pérez.



MATRICULA:
1-incapre483



ASIGNATURA:
Gestión escolar.


GRUPO:
08


FACILITADORA:
 Lic. Carmen Mata M.A






Mapa Conceptual.





Contextualización del mapa conceptual elaborado en el ámbito educativo. Determinación de los actores e indicadores educativos que representan cada elemento de la comunicación.
Elementos constitutivos de la comunicación:
Elemento
Actores
Indicadores
Intensidad
Directores, docentes, alumnos y padres.
Indicadores de Cobertura, Indicadores de eficiencia interna, Indicadores de Equidad, Indicadores de Calidad e Indicadores Admisión o Acceso.
Modalidad
Institución, directores, docentes, alumnos y padres.
Indicadores de Cobertura, Indicadores de eficiencia interna, Indicadores de Equidad, Indicadores de Calidad e Indicadores Admisión o Acceso.
Contenido
Docentes y alumnos.
Indicadores de Calidad, Indicadores de Equidad e Indicadores de Cobertura.

Investiga  las teorías de conflicto organizacional y sus implicaciones en la administración organizacional en  los centros educativos.
En términos teórico-doctrinarios, el Desarrollo Organizacional es una doctrina y una tecnología para la implantación operativa de la filosofía que propone, lo que es un reto a la imaginación y a la investigación, para adecuar, con éxito, la teoría, los principios y las técnicas ya desarrollados, aplicándolos en nuestro medio, donde en muchos aspectos nos ubicamos todavía en una etapa pre-burocrática, lo que sugiere la necesidad de «quemar etapas» a fin de optar por el desarrollo del modo más pronto posible.
 En términos prácticos, el Desarrollo Organizacional significa el choque de las organizaciones del ayer con el medio del presente y del mañana, acerca del cual no estamos preparados, pues el cambio nos ha sorprendido y amenaza con aniquilar la organización social, si no atendemos uno por uno los problemas que nos plantea dicho medio.
Es también una premonición de que los cambios sustantivos en la Sociedad, obligan a un cambio para la modernización de las organizaciones que ésta contiene, cambio que se debe llevar a cabo con una genuina vocación humanista y democrática.
El conflicto se entiende como aquel momento en que personas, empresas o agentes independientes que mantienen una relación, deciden a nivel individual o en conjunto, manifestar su intención o deseo de cambiar los términos, los cuales no siempre son manifestados por la vía verbal o escrita, ya que muchas veces es necesario inferir actitudes, formas y mecanismos que usa el ser humano para expresar lo que siente frente a circunstancia que le incomoda, que lo hacen pensar y actuar de alguna forma para cambiar los términos o las reglas de la relación.

Diseño de un plan sobre prevención y solución de conflictos para una instancia educativa conocida, involucrando los diferentes actores: Administrativos, docentes, familiares, estudiantes.

Situación.
Institución educativa: Escuela Ana Josefa Jiménez
Conflicto: Alumnos con falta de respeto recurrente a su maestra.
Un alumno de cuarto grado de primaria está faltando el respeto recurrentemente a su maestra en sus clases, el mismo dice malas palabras  a ella  y a sus compañeros y se niega a hacer sus tareas y a comportarse de una manera correcta; la maestra trata de hablar con el alumno pero este no mejora su actuar, entonces ella reporta el caso a las autoridades de la escuela para que tomen medidas y establezcan comunicación con los  familiares del alumno.



Plan de prevención y solución:
Actores
Acción
Administrativos
1.            Pedir información acerca del conflicto.
2.            Convocar a las partes involucradas en el conflicto.
3.            Contribuir a cuidar del silencio y el orden en el momento de la entrevista.
4.            Orientar a los  involucrados.
5.            Definir y comunicar a las partes las medidas o acciones que corresponde tomar en esta situación.
Docentes.
1.    Participar en una reunión con las autoridades, los padres y el alumno para facilitar la solución de dicho conflicto.
2.            Recomendar ayudas concretas para la formación del alumno y la solución del conflicto.
3.            Antes de convocar a las autoridades y a los padres hacer llamadas de atención al alumno involucrado.
4.            Mostrarse tranquilo y paciente con el alumno y los padres involucrados.
      Familiares.

1.            Asistir a la entrevista convocada para los familiares e involucrarlos en la situación buscando ayuda de ellos para la solución.
2.            Colaborar acatando las normas de la institución.
3.            Indicar al alumno que debe respetar a sus maestros.
4.            Dar seguimiento al alumno en su comportamiento y colaborar en la educación del mismo cuando este en casa.
5.            Ayudar al alumno a que comprenda que sus actuar no es bueno.
       Alumnos.

1.          Acatar las disposiciones de las autoridades.
2.          Colaborar con actitud positiva aceptando su error y disponerse a mejorar en su actuar.
3.          Respetar a sus maestros y compañeros.
4.          Evitar el conflicto y comportarse de forma positiva en el aula y en la sociedad.

Estructura Organizativa de: Ministerio de Educación, Regional de Educación, Distrito Educativo y Centro Educativo.

La estructura organizativa de la Secretaría de Estado de Educación, (SEE), está fundamentada en las siguientes áreas y servicios:

•  Servicios Pedagógicos


Estos servicios que corresponde a la función sustantiva de la SEE, se ofrecen permanentemente a nivel nacional y comprende los niveles Inicial, Básico y Media, en los tipos formal, no formal e informal. Estos servicios son ofrecidos a través de una estructura académica conformada por niveles, ciclos, grados, modalidades y subsistemas.


•  Servicios de Apoyo Administrativo


Responsable de gestionar, ejecutar y controlar la adquisición y suministro de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para apoyar en la consecución de los propósitos y fines de la educación dominicana.


•  Servicio de Planificación


Área técnica asesora encargada de formular y proponer las políticas y los planes de desarrollo educativo, que fortalezcan los procesos de toma de decisiones para garantizar la eficiencia del Sistema Educativo Nacional.


•  Servicio de Creación y Mantenimiento de Infraestructura Física Escolar


Área responsable de la previsión y determinación de necesidades de infraestructuras físicas, de establecer la normativa para su ubicación y diseño, y de coordinar y supervisar las construcciones a nivel nacional.


•  Servicio de Tecnología y Sistema de Información


Responsable de coordinar, ejecutar y dar seguimiento al análisis, diseño y programación de los sistemas de información, y de dar apoyo en materia de instalación, manejo y mantenimiento de equipos informáticos de la Secretaría de Estado de Educación.

•  Servicio de Financiamiento y Cooperación Externa


Los cuales implican colaboración técnica y económica proveniente de organismos nacionales e internacionales, para apoyar la acción educativa en la SEE, y cumplen un período determinado de ejecución.


•  Servicio de Monitoreo y Evaluación de la Calidad Educativa


Área técnica asesora encargada de velar por la eficiencia y eficacia del Sistema Educativo Nacional, garantizando el control de los estándares de calidad en la educación dominicana mediante acciones permanentes de supervisión, evaluación y seguimiento.


•  Servicios Descentralizados y Regionales


Para garantizar la democratización en el Sistema Educativo, la participación y el consenso, una mayor equidad en la prestación de los servicios y mayor eficiencia y calidad en la educación.
Este servicio descansa en las Direcciones Regionales, Direcciones Distritales, Centros Educativos, Juntas Regionales, Distritales y de Centro; y los Institutos Descentralizados:
Dirección Nacional de Bienestar Estudiantil (DGBED).
Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).
Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
Instituto Nacional de Educación Física (Inefi)



.Construcción de un cuadro sinóptico sobre las funciones de los órganos descentralizados del sistema educativo dominicano.






Órganos descentralizados educativos.

Funciones.

Planeamiento.
Asesoramiento técnico.
Ejecución y Supervisión.
Apoyo.

En esta función es el conjunto de acciones que realiza la secretaría tendiente a investigar.
Es el conjunto de acciones realizadas por la secretaría, tendientes a orientar a los educadores.
Es la acción inmediata de la secretaría y sus órganos para poner en ejecución sus planes y programas.
Se entiende como el suministro y mantenimiento de aquellas serie de bienes, servicios y recursos.



Describe  las diferentes  ordenanzas  que norman  el Sistema Educativo Dominicano para el logro de una gestión de calidad en los centros educativos.
v  Ordenanza No. 1’96, establece el sistema de evaluación del currículum de la educación inicial, básica media, especial y de adultos.
v  Ordenanza No. 1’95, el propósito es ofrecer educación de calidad en los niveles inicial, básico y medio, así como para subsistemas de educación de adulto y para la modalidad de educación especial.
v  Ordenanza 2’92, establece un nuevo reglamento de evaluación y promoción de los alumnos de la educación general básica.
v  Ordenanza 3’92, institucionaliza y reglamenta el sistema de pruebas nacionales.
v  Ordenanza 2’93, reglamentación de las pruebas nacionales de conclusión de la educación media.
v  Ordenanza 4’88, establece el servicio social estudiantil, el reglamento de educación secundaria y normalista.
v  Ordenanza 1’97, define el currículo del programa de profesionalización de maestros bachilleres en servicios.
v  Ordenanza 2’97, establece el currículo de formación inicial para el profesorado de educación básica.























Bibliografía












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