miércoles, 26 de agosto de 2015

Proyecto Eductivo


Universidad Abierta Para Adultos UAPA.

INSTITUTO DE CAPACITACION PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
(INCAPRE)
HABILITACION DOCENTE.



NOMBRE:
Lic. Magaly Josefina Taveras



MATRICULA:
1-incapre483




ASIGNATURA:
Gestión escolar.


GRUPO:
08


FACILITADORA:
Carmen Mata, M.A.






Centro Educativo Profesor Santana
La Barranquita, Santiago

Nuestra Historia


Hace más de 10 años. El  Lic.  José Santana tuvo la idea y expresaron el deseo de fundar una institución educativa para llevar la enseñanza a nuestra ciudad de Santiago
Empezamos con apenas cuatro grado en un edificio de un solo nivel y con dos docentes para impartir docencia.

En  Febrero del 2001, fue reestructurado nuestro centro de manera física  y de Recursos humanos para convertirnos en un centro educativo con gran credibilidad en la comunidad que ofrecemos la educación básica en tandas matutinas y Vespertina

Sobre Nosotros


La educación de nuestros estudiantes y su integridad es lo prioritario; no obstante, buscamos que cada estudiante logre desarrollar su potencial hacia la excelencia.

El Colegio Santana  busca el mejoramiento del proceso aprendizaje-enseñanza, para lo cual toma en cuenta toda la estructura teórica, espiritual y humana en aras de una formación adaptada a los nuevos tiempos, pero en absoluta consonancia con los que nos caracterizan e identifican.

El colegio busca a través de diversos canales, ya tecnológicos (Web), ya humanos (Comunidad Docente-Administrativa), contribuir al desarrollo de niños y jóvenes pensantes pro-activos, con un proceso educativo que pueda estar al alcance de todas las familias para que además de estar debidamente informadas, también den su apoyo en el proceso educativo por el cual trabaja el colegio.

Filosofía Institucional


Somos una institución educativa de inspiración Cristiana. Exigimos el respeto a nuestra Filosofía y respetamos otras,  siempre y cuando no vayan en contra de nuestros principios fundamentales.
Trabajamos por el desarrollo integral de la persona, en sus dimensiones psicofísica, afectiva, intelectual, moral, social y religiosa.

Misión


Educar bajo una visión Cristiana, integrando todas las dimensiones de la persona humana, en un clima de libertad y disciplina, que favorezcan la investigación, la interacción, el aprendizaje creativo y la formación ciudadana.

Visión


Ser una comunidad educativa proactiva, con rigor intelectual y compromiso con la formación de nuestros estudiantes.

Valores


Justicia Social
Solidaridad
Honradez
Compromiso
Liderazgo
Responsabilidad
Trabajo en Equipo


Centro Educativo Profesor Santana
Organigrama













Introducción

Los avances tecnológicos en el área de computación e Internet han creado la posibilidad de nuevos estilos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, para tomar ventaja del potencial de esta tecnología en ambientes educativos se requiere que los docentes y personal administrativo de estos entes educativos estén conscientes de la importancia del uso de ella y piensen en cómo utilizarla para adaptarla a un nuevo proceso de enseñanza aprendizaje


Conocer y saber utilizar adecuadamente la metodología de en la Enseñanza-aprendizaje  constituye hoy en día una necesidad ineludible para el desarrollo de la educación  en casi todos los campos de actividad. A continuación presentamos un proyecto educativo que servirá como respuesta a una situación o problema de gestión del director del centro educativo en el ámbito administrativo o pedagógico.

Dicho proyecto contendrá introducción, descripción de la problemática, objetivos generales y específicos, marco teórico, metodología, cronograma de actividades, responsables y fecha de ejecución y propuesta de solución.


Objetivo general.
Conocer el grado de formación que tienen los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
en esta nueva fase de la educación , los docentes deben conocer y manejar todo lo que significa tecnología aplicada a la educación, con esta investigación lograremos identificar las debilidades de los maestros y como solucionarlas.





Objetivos Específicos
1.    Presentar el proyecto al Director del Centro.
2.    Solicitar al Infotep por medio de correspondencia un facilitador para la formación.

3.    Programa Reuniones para todo el personal para la explicación y  que lo esperamos lograr al final de la investigación.

4.    Que todos los docentes al final de la capacitación este aptos para la nueva forma de enseñanza con las tecnología en la información

5.    Acondicionar una sala especial para la realización de talleres y prácticas  para la organización de los mismos


6.    Desarrollar un programa de formación  con los horarios

7.    Presentar informes de avance y un Informe Final al Gestor del Centro que permita asegurar presupuesto para el próximo año
.
















Marco Teórico

La instalación de hace unos años de cientos de equipos informáticos en escuelas y liceos del todo el territorio nacional, y la rehabilitación 8 años después de todo este gran parque tecnológico y las facilidades de acceso para la adquisición paquetes tecnológicos, que incluye una computadora personal, impresora, UPS y conectividad a Internet, a más de 15 mil docentes, nos hace ver que "hoy estamos en condiciones de dar un paso más en el uso de las tecnologías", asegura el equipo de funcionarios. "El desafío actual es pasar del primer paso que ya hemos dado, al contar con infraestructura y conectividad en las escuelas, a un segundo paso que implica saber cómo usar esta tecnología para –ahora- enseñar mejor".

Desde aquel entonces, en la República Dominicana, el rol del docente ante las TICs ha sido un rompecabezas a resolver, de cara a la conformación de una escuela que aproveche las ventajas de estas tecnologías y que desarrolle competencias en todos los entes que hacen vida en el entorno escolar sobre todo en los docentes y los estudiantes.


En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.

En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.

Se están creando centros TIC, pero, en paralelo no hay una preparación o concienciación sobre su necesidad, así como para cambiar las metodologías de enseñanza y aprendizaje, no se estudia el efecto que produce en el alumnado, en el profesorado, como en la familia.  Necesidad de un plan de acogida del nuevo profesorado en los centros que se les enseñen: recursos, espacios, planes, programas... del centro.






























Metodología



La metodología usada en esta investigación es de tipo no experimental, descriptiva y de campo, la que dará respuesta a la interrogante sobre las competencias que deben tener los docentes de educación de nuestro Centro  con respecto al uso de las TIC en ambientes educativos, en instituciones educativas universitarias, públicas y privadas

Los espacios tecnológicos requieren metodologías más dinámicas y participativas, para que todos los participantes en el proceso puedan sentirse integrantes y miembros del grupo. No hemos de caer en procesos regentados exclusivamente por los requerimientos tecnológicos.

-La función informadora: ni los docentes ni las instituciones formales de educación pueden pretender poseer toda la información. De esta forma, el rol del docente cambiará y pasará de ser poseedor de la información a facilitador y orientador de la misma.

















Cronograma de  Actividades
 



Propósito
Acciones
Actividades
Responsable
Evaluación
Presentar el
Proyecto a la dirección  del Colegio y a la Sociedad de Padres y Amigos para que le den su apoyo y de esta manera lograr  una mayor integración de todos los involucrados en el proceso educativo y el manejo de las Tecnologías










Realizar reuniones con el personal docente y Administrativo
Presentar las acciones que se llevaran a cabo durante la ejecución del proyecto
Lic. Magaly Josefina Taveras
A través de la integración del todo el personal Administrativo y Docente del Centro Educativo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario