Universidad
Abierta Para Adultos UAPA.
INSTITUTO
DE CAPACITACION PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
(INCAPRE)
HABILITACION
DOCENTE.
NOMBRE:
Lic.
Magaly Josefina Taveras
MATRICULA:
1-incapre483
ASIGNATURA:
Gestión
escolar.
GRUPO:
08
FACILITADORA:
Carmen Mata, M.A.
Centro Educativo Profesor Santana
La Barranquita, Santiago
Nuestra
Historia
Hace más de 10 años. El Lic. José
Santana tuvo la idea y expresaron el deseo de fundar una institución educativa
para llevar la enseñanza a nuestra ciudad de Santiago
Empezamos con apenas cuatro grado en un edificio de un
solo nivel y con dos docentes para impartir docencia.
En Febrero del 2001, fue reestructurado nuestro
centro de manera física y de Recursos
humanos para convertirnos en un centro educativo con gran credibilidad en la
comunidad que ofrecemos la educación básica en tandas matutinas y Vespertina
Sobre
Nosotros
La educación de nuestros
estudiantes y su integridad es lo prioritario; no obstante, buscamos que cada
estudiante logre desarrollar su potencial hacia la excelencia.
El Colegio Santana busca el mejoramiento del proceso
aprendizaje-enseñanza, para lo cual toma en cuenta toda la estructura teórica,
espiritual y humana en aras de una formación adaptada a los nuevos tiempos,
pero en absoluta consonancia con los que nos caracterizan e identifican.
El colegio busca a través de
diversos canales, ya tecnológicos (Web), ya humanos (Comunidad
Docente-Administrativa), contribuir al desarrollo de niños y jóvenes pensantes
pro-activos, con un proceso educativo que pueda estar al alcance de todas las
familias para que además de estar debidamente informadas, también den su apoyo
en el proceso educativo por el cual trabaja el colegio.
Filosofía
Institucional
Somos una institución
educativa de inspiración Cristiana. Exigimos el respeto a nuestra Filosofía y
respetamos otras, siempre y cuando no
vayan en contra de nuestros principios fundamentales.
Trabajamos por el desarrollo
integral de la persona, en sus dimensiones psicofísica, afectiva, intelectual,
moral, social y religiosa.
Misión
Educar bajo una visión
Cristiana, integrando todas las dimensiones de la persona humana, en un clima
de libertad y disciplina, que favorezcan la investigación, la interacción, el
aprendizaje creativo y la formación ciudadana.
Visión
Ser una comunidad educativa proactiva, con rigor
intelectual y compromiso con la formación de nuestros estudiantes.
Valores
Justicia Social
Solidaridad
Honradez
Compromiso
Liderazgo
Responsabilidad
Trabajo en Equipo
Centro Educativo Profesor Santana
Organigrama
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Introducción
Los avances tecnológicos en el área de computación e Internet han creado
la posibilidad de nuevos estilos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin
embargo, para tomar ventaja del potencial de esta tecnología en ambientes educativos
se requiere que los docentes y personal administrativo de estos entes
educativos estén conscientes de la importancia del uso de ella y piensen en
cómo utilizarla para adaptarla a un nuevo proceso de enseñanza aprendizaje
Conocer y saber utilizar
adecuadamente la metodología de en la Enseñanza-aprendizaje constituye hoy en día una necesidad
ineludible para el desarrollo de la educación
en casi todos los campos de actividad. A continuación presentamos un
proyecto educativo que servirá como respuesta a una situación o problema de
gestión del director del centro educativo en el ámbito administrativo o
pedagógico.
Dicho proyecto
contendrá introducción, descripción de la problemática, objetivos generales y
específicos, marco teórico, metodología, cronograma de actividades,
responsables y fecha de ejecución y propuesta de solución.
Objetivo general.
Conocer el grado de formación que tienen los docentes en el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
en esta nueva fase de la educación , los docentes deben conocer y
manejar todo lo que significa tecnología aplicada a la educación, con esta
investigación lograremos identificar las debilidades de los maestros y como
solucionarlas.
Objetivos Específicos
1.
Presentar el proyecto
al Director del Centro.
2.
Solicitar al Infotep
por medio de correspondencia un facilitador para la formación.
3.
Programa Reuniones para
todo el personal para la explicación y
que lo esperamos lograr al final de la investigación.
4.
Que todos los docentes
al final de la capacitación este aptos para la nueva forma de enseñanza con las
tecnología en la información
5.
Acondicionar una sala
especial para la realización de talleres y prácticas para la organización de los mismos
6.
Desarrollar un programa
de formación con los horarios
7.
Presentar informes de
avance y un Informe Final al Gestor del Centro que permita asegurar presupuesto
para el próximo año
.
Marco Teórico
La instalación de hace unos años de cientos de equipos informáticos en
escuelas y liceos del todo el territorio nacional, y la rehabilitación 8 años
después de todo este gran parque tecnológico y las facilidades de acceso para
la adquisición paquetes tecnológicos, que incluye una computadora personal, impresora,
UPS y conectividad a Internet, a más de 15 mil docentes, nos hace ver que
"hoy estamos en condiciones de dar un paso más en el uso de las
tecnologías", asegura el equipo de funcionarios. "El desafío actual
es pasar del primer paso que ya hemos dado, al contar con infraestructura y
conectividad en las escuelas, a un segundo paso que implica saber cómo usar
esta tecnología para –ahora- enseñar mejor".
Desde aquel entonces, en la República Dominicana, el rol del docente
ante las TICs ha sido un rompecabezas a resolver, de cara a la conformación de
una escuela que aproveche las ventajas de estas tecnologías y que desarrolle
competencias en todos los entes que hacen vida en el entorno escolar sobre todo
en los docentes y los estudiantes.
En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de
equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando
quiere brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del
Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades
que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para
sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha
de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia
de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.
Se están creando centros TIC, pero, en paralelo no hay una preparación o
concienciación sobre su necesidad, así como para cambiar las metodologías de
enseñanza y aprendizaje, no se estudia el efecto que produce en el alumnado, en
el profesorado, como en la familia.
Necesidad de un plan de acogida del nuevo profesorado en los centros que
se les enseñen: recursos, espacios, planes, programas... del centro.
Metodología
La metodología usada
en esta investigación es de tipo no experimental, descriptiva y de campo, la
que dará respuesta a la interrogante sobre las competencias que deben tener los
docentes de educación de nuestro Centro
con respecto al uso de las TIC en ambientes educativos, en instituciones
educativas universitarias, públicas y privadas
Los espacios tecnológicos requieren metodologías más dinámicas y
participativas, para que todos los participantes en el proceso puedan sentirse
integrantes y miembros del grupo. No hemos de caer en procesos regentados
exclusivamente por los requerimientos tecnológicos.
-La función informadora: ni los docentes ni las instituciones formales
de educación pueden pretender poseer toda la información. De esta forma, el rol
del docente cambiará y pasará de ser poseedor de la información a facilitador y
orientador de la misma.
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